En este artículo hablaremos acerca de la importancia de la integración en las empresas y la familia, los resultados que deja y la labor que en Sport Passion hacemos cada día para organizar estos eventos para todos aquellos que quieran vivir la experiencia.

Toda empresa necesita valerse se diversas herramientas para ganarse a su gente y mantenerlos motivados constantemente, para lograrlo existen diferentes alternativas, una de ellas son los eventos de integración, en los que el personal de una compañía puede convivir en un ámbito diferente al que se da en el día a día en la oficina.

Eventos de integracion

Los eventos de integración logran que los colaboradores de una empresa se reúnan en términos distintos al laboral, lo que trae muchos beneficios que a la larga se ven reflejados en los resultados del trabajo.

  • Convivencia. Cuando se realizan eventos de esta naturaleza, los colaboradores, incluyendo directivos, jefes directos y empleados, tienen la oportunidad de conocerse en un ámbito distinto, de entender entre ellos otros tipos de habilidades e incluso de comportamiento, lo que podría cambiar en gran medida el concepto que tienen el uno del otro. Conocer a los compañeros en un ambiente diferente puede resultar bastante enriquecedor, ya que no están acostumbrados a ver a los otros en actividades distintas a la laboral, y aunque para algunos podría resultar extraño en un principio, la verdad es que resulta una grata experiencia.
  • Unión. Al relacionarse con los compañeros de trabajo en un ambiente diferente, se llegan a crear lazos de amistad y compañerismo importantes que perduran, con lo que las personas consiguen hacer amistades incluso de por vida, pero también con esto se logra una mejor convivencia en el ámbito laboral, que de hecho es una de las metas que se quieren alcanzar con los eventos de integración.
  • Trabajo en equipo. Estos eventos también tienen la finalidad de que los colaboradores de las empresas aprendan a unirse y a trabajar unidos, esto resulta muy benéfico tanto para empresas como para trabajadores, ya que muchas de las actividades laborales dependen de este importante punto. Las diferentes áreas empresariales deben mantenerse unidas, no sólo para que exista un ambiente de armonía, sino también para que los resultados esperados sean exitosos y satisfactorios.
  • Identificación. Cuando la empresa se preocupan por otorgar a sus colaboradores el tiempo para participar en este tipo de eventos, los empleados lo aprecian, y esto hace que se sientan más identificados con la empresa y sus valores. Lamentablemente no todas las compañías piensan en la importancia de esto, y creen que con cumplir con el pago y los empleados con su trabajo es suficiente.
  • Integración. Uno de los objetivos principales de estos eventos sino es que el más importante, es que los colaboradores de la empresa se integren, muchas veces es difícil, especialmente cuando se incorpora personal nuevo y no comparte las mismas ideas que el resto de los compañeros, ya que hay colaboradores que permanecen durante muchos años trabajando para la misma empresa, y a algunos les es difícil aceptar a los nuevos empleados. Pero los eventos de integración son el momento perfecto para olvidarse de todas esas circunstancias e integrarse. Hay también casos en que los grupos en las empresas están muy divididos, y se dan situaciones tales como que el área de contabilidad no se lleva bien con la administrativa o viceversa, sin embargo, estos eventos son excelentes para romper con todas esas barreras y abrir una brecha en la que sin importar el área o el tiempo que se ha trabajado en la compañía, todos estén dispuesto a reunirse, trabajar juntos si es necesario e inclusive convivir de una manera amena y armónica.

Como se puede observar, es mucho lo que se gana en estas integraciones, no solo es benéfico para la empresa, sino también para cada uno de los colaboradores que la conforman. Después de estos eventos se puede observar en las compañías una participación más activa por parte de los trabajadores de todas las áreas que estuvieron presentes en la integración.

Como resultado de estos eventos se pueden apreciar muchos cambios significativos en los colaboradores.

  • Comportamiento. De una u otra forma luego de la integración, los colaboradores cambian su forma de ser con respecto a la compañía, se les ve más contentos y sienten que la empresa se preocupa también por sus intereses y necesidades, lo cual es verdad y con estos eventos puede demostrarse.
  • Unidad. Hay empresas que tienen decenas o inclusive cientos de empleados, que aunque trabajen diariamente en el mismo sitio no llegan a conocerse, pero luego de estos eventos, los empleados cambian su panorama y voltean más a su alrededor para socializar e incluso colaborar con otras áreas, esto es excelente no solo para los trabajadores, quienes al verse involucrados en otra área que no es la suya, adquieren nuevos conocimientos, sino también ayuda a que en determinado momento y en caso de ser necesario los diferentes departamentos puedan apoyarse de manera mutua.
  • Responsabilidad. Cuando los colaboradores se sienten felices y a gusto en el lugar donde laboran, el trabajo que realizan es más sobresaliente, ya que se encuentran mayormente comprometidos con la empresa, por lo que se preocupan de no tener errores y de ser más minuciosos con todas las actividades que tienen a su cargo, esto al final se ve reflejado en los resultados al final de cada mes o bimestre según lo maneje la compañía.
  • Orgullo. Cuando la empresa incentiva a sus colaboradores de distintas maneras incluyendo los programas de integración, les demuestra el interés que tiene por ellos, y esto se vuelve reciproco, por lo que los trabajadores trabajan orgullosos de la empresa a la que pertenecen, “portan la camiseta” con la cabeza en alto y esto refleja también excelente rendimiento en cada uno de ellos, además, al existir orgullo por parte de los empleados, estamos hablando de que la rotación de personal disminuye, pues un trabajador que se encuentra contento con su trabajo y con todo lo que esto conlleva, no dejará su puesto tan fácilmente.
  • Iniciativa. Una de las actitudes reciprocas de los empleados luego de estos eventos y diferentes incentivos más, es que se acaba la apatía que puede llegar a existir por parte de algunos trabajadores, quienes se dan por bien servidos por cumplir únicamente con lo que es su trabajo, pero cuando la relación con la empresa se modifica, también lo hacen los pensamientos y por lo tanto las actitudes de los colaboradores, quienes se siente tomados en cuenta y más identificados, esto resulta de manera significativa en la iniciativa que cada uno de ellos va tomando, en donde intentan involucrarse de manera más directa con los procesos de su área, e inclusive quieren aportar ideas nuevas para mejorarlos.

Todas estas actitudes y pensamientos por parte de los empleados conllevan a un mejor funcionamiento en la compañía, en la que todos se ven beneficiados de una y otra forma.

Si bien es cierto que estos eventos son ideales para las empresas y sus colaboradores, también familias e inclusive grupos de amigos pueden solicitar este servicio, ya que cualquier grupo necesita de vez en cuando convivir, volver a integrarse, conocerse más a fondo y encontrase nuevamente a sí mismo y a los otros.

  • Familias. Estos eventos son ideales para realizar una actividad diferente entre familia, no importa la cantidad de integrantes que sean, ya que todos pueden participar de las actividades. Estos eventos son excelentes para unir a la familia, ayudan a las reconciliaciones, la convivencia y también es otra oportunidad de interactuar con miembros de la familia lejanos que casi no se tiene oportunidad de ver.
  • Amigos. Los amigos que se tienen en el trabajo o la escuela también pueden vivir esta experiencia, ya que se trata de algo completamente diferente, que no se compara con ir al cine o a una fiesta, simplemente en estos eventos se da otro tipo de convivencia en torno al deporte.

En Sport Passion nos dedicamos a organizar estos eventos, todos ellos con base en el deporte y los múltiples beneficios e impacto que este tiene en la vida de las personas, sabemos la importancia de esto y por eso la transmitimos en las integraciones.

Todas estas actividades ayudan a que la gente se una, y al mismo tiempo los libera del estrés que muchas veces llega a ocasionar el trabajo diario. Las empresas que ya han contratado nuestros servicios para unir a sus colaboradores y conocerlos en un ámbito diferente, se encuentran satisfechas con los resultados y continúan implementando esta estrategia cada vez que les es posible, pues entienden, al igual que nosotros de la importancia de salir por un momento de la rutina y vivir nuevas experiencias.

Si eres director de una compañía y aún no has encontrado la solución para acercarte a tu gente y encontrar ese lazo de comunicación que permita un mejor ambiente de trabajo en donde los resultados progresen y todos puedan crecer, ya es hora de que cambies la táctica y te atrevas a vivir junto con tu equipo de trabajo una experiencia única fundamentada en el deporte.

En Sport Passion queremos que lleves a tu empresa a nuevos límites, pero para lograrlo, sabemos que necesitas integrar a tu equipo, no esperes más para conseguirlo y ponte en contacto con nosotros hoy mismo.