Eventos de Team building y eventos de integración, ¿Qué son?

 En Blog

Un tema que se ha vuelto muy popular en los últimos años es el de los eventos de Team Building, así como los eventos de integración para equipos de trabajo, que se utilizan para incrementar la efectividad en las empresas.

¿Qué es el Team Building?

El Team building surgió a raíz de un problema social que se daba en las empresas. En la década de los 90´s algunos psicólogos sociales, con base en diferentes estudios, propusieron algunas teorías para corregir ese problema en las empresas. Las teorías proponían experimentar y estudiar la relación entre la productividad y las relaciones de trabajo, así como también analizar las condiciones del mismo y el comportamiento de las personas con base en el ambiente laboral en el que se desenvolvían.

Se realizaron actividades de investigación destinadas a analizar en profundidad lo que ocurrió con un grupo de trabajadores en diversas condiciones. Después del análisis, los investigadores concluyeron que los trabajadores valoraban aspectos tales como la seguridad y el reconocimiento de su trabajo, llegando a ser más relevantes que las condiciones físicas laborales y coincidieron en que el factor más importante fue la construcción de un sentido de identidad en grupo, donde se valorara y se premiara el esfuerzo, generando así un sentimiento de apoyo social y la cohesión creada entre el personal.

Se descubrió que el rendimiento de un trabajador se ve afectado por las demandas sociales internas y externas, por los grupos creados dentro de la empresa, así como por los hábitos y la actitud del resto de sus compañeros.

En la década actual es donde los eventos de Team Building han retomado mayor fuerza en la conciencia de algunos empresarios, quienes han asumido la importancia de cuidar el capital humano, que es el recurso más importante, con la finalidad de aumentar la productividad laboral en las empresas.

De esta forma, el Team Building ofrece actividades que promueven sentimientos de pertenencia, motivación y comunicación en un grupo como una solución a los problemas laborales que se generan dentro de la empresa, un Team building busca construir un equipo dentro de las empresas, con el fin de mejorar la relación entre el personal y de esa manera proporcionar soluciones integrales para el crecimiento personal y profesional de los colaboradores de una empresa.

Solo aquellas empresas que tienen líderes extraordinarios, grandes gerentes y excelentes operarios, son las que sobresalen y las que logran sobrellevar las dificultades. El personal ideal es uno competente, bien tratado y bien administrado. Ese equipo de trabajo dará su mejor rendimiento, es decir que será de lo más productivo si existe una buena comunicación y buena relación entre los integrantes del equipo.

Para poder lograr dichos objetivos es importante que tu personal se integre armoniosamente, o bien, se sienta a gusto en su trabajo, un trabajador feliz es un trabajador productivo. Por esto mismo te recomendamos el uso de eventos de Team Building y de integración para tu empresa.

Muchas veces un evento de integración y de Team Building para tu personal puede resultar un buen ejercicio para lograr fortalecer sus aptitudes y mejorar sus resultados. Pues en estos se ven temas como adaptación al cambio, trabajo en equipo, colaboración, comunicación, compañerismo, mejoro el desempeño, entre otros.

Para realizar un evento de integración es importante:

  • Conocer la misión y el objetivo de la empresa.
  • Detectar las áreas de oportunidad mediante un estudio o cuestionario específico.
  • Definir las actividades que se requieren para corregir las áreas de oportunidad de la empresa.
  • Ejecutar el plan.

Este tipo de eventos son una excelente manera de fortalecer la relación en los colaboradores, ya que estando en un ambiente diferente al de todos los días, podrán abrir un espacio de mejora donde podrán mejorar y corregir las áreas de oportunidad, conocerse, platicar, encontrar gustos y metas en común, entre muchas otras cosas, así cuando estén en sus instalaciones de trabajo, todos se sentirán como en familia, y eso es vital para que cualquier empresa tenga buenos resultados.

Para lograr esta convivencia es necesario organizar las actividades adecuadas que impulsen estas aptitudes en los participantes, el objetivo final es crear una mejor convivencia para tener mayor eficacia y resultados positivos dentro de la empresa. Ya sea que busques construir a tu equipo, que sus miembros se integren o que integren a nuevos participantes, esta es la mejor opción.

Como construcción de equipos, entendemos todas aquellas actividades realizadas por organizaciones, si bien para construir un buen equipo se pueden hacer miles de procedimientos en el día a día de las empresas y organizaciones, ninguna tiene los resultados de un excelente equipo que podría traer el realizar actividades diferentes en un entorno más amigable y libre de tensiones. En el que podamos desarrollarnos con mayor facilidad fuera de nuestra zona de confort, de forma distendida con los compañeros de trabajo.

Algunos problemas con los que puedes identificar tu falta de eventos de integración y Team Building serían cuando los equipos de las empresas no funcionan con el nivel de eficacia deseado, no consiguen los resultados esperados, no tienen definidos sus objetivos, existen conflictos entre las personas, tienen poca experiencia o falta de capacidad o sus resultados son bajos.

Estas situaciones tienen como consecuencia una baja productividad en la organización, conflictos que derivan en malas relaciones interpersonales, pérdida de la motivación e insatisfacción de las personas. Tanto por parte del líder como de los diversos miembros del equipo.

Aprovecha los eventos de Team Building para ofrecer a tu equipo una sorprendente experiencia de desarrollo humano. En Sport Passion somos una de las mejores empresas en México especialistas en la impartición de talleres temáticos vivenciales personalizados para el desarrollo de habilidades relacionadas al Team Building.

Ofrecemos soluciones de Team Building creativas, con muy diversas líneas argumentales para que a través de la interacción con nuestro capacitado staff, convirtamos al participante en el personaje principal de su propia historia.

Nuestros talleres integrales y aventuras son vivencias inolvidables que dejan en el participante un aprendizaje experiencial que podrá aplicar en su vida laboral y cotidiana para mejorar su desempeño.

¡Contáctanos!

Publicaciones recientes