Importancia de la organización de eventos deportivos para incrementar la productividad

Durante los últimos años se ha vuelto cada vez más común que las empresas de diferentes sectores busquen la organización de eventos deportivos como parte de las actividades recreativas que ofrecen a sus trabajadores, esto se debe a que se ha comenzado a dar mayor importancia a la recreación como parte del desarrollo integral del ser humano; de hecho, se considera que la recreación es un derecho y constituye una oportunidad para que las personas puedan satisfacer la necesidad de desarrollarse tanto en el ámbito cultural como en el social. Ello para que el individuo lleve un mejor estilo de vida, lo que causa un impacto positivo en todas las esferas en las que se desenvuelve, incluida la laboral.

Es precisamente esta la razón por la que las empresas integran deportes, convivencias y otro tipo de actividades enfocadas a la recreación dentro de sus calendarios, para que las personas que laboran al interior de ellas cuenten con herramientas que les permitan interactuar sanamente, y logren construir las condiciones adecuadas para el alcance de sus objetivos, tanto personales como laborales, dentro y fuera de la organización en la que trabajen.

organizacion de eventos deportivos

Existen diferentes tipos de actividades de carácter recreativo que se pueden adoptar en una empresa, y se recomienda se integren de manera periódica a las actividades regulares para permitir al empleado sentirse valorado y con la oportunidad de tener tiempo para recrearse, distraerse, desarrollar comodidad y sentido de pertenencia a la organización y equipo con el que labora. Todo esto influye en el nivel de motivación de los empleados y en consecuencia en su rendimiento, lo que impacta la productividad de la empresa.

Dentro de todas las posibilidades de recreación existentes para el alcance de estos objetivos una de las herramientas que se considera de las mejores, es el deporte, pues además de cumplir una función de recreación, permite la integración y la activación física, algo de suma importancia en la actualidad, pues la vida sedentaria que acostumbra llevar el grueso de la población tiene consecuencias de gravedad en su estado de salud.

Las actividades deportivas son una excelente opción para que los empleados de una empresa o los miembros de cualquier tipo de organización disfruten de tiempo de calidad, se distraigan y se relajen, y para que realicen actividades grupales que fomenten su sentido de compañerismo, solidaridad y apoyo, con lo que ellos pueden salir beneficiados de manera individual y personal al mismo tiempo que la empresa.

Ahora bien, para que las actividades deportivas con fines recreativos cumplan las funciones esperadas, es necesario que se planifiquen cuidadosamente. Para la organización de eventos deportivos se recomienda contratar los servicios de un profesional que tenga conocimientos en la planificación de jornadas deportivas, juegos y competencias, esto para garantizar que las actividades estén enfocadas al alcance de objetivos específicos trazados por la alta dirección a partir de las necesidades identificadas en la empresa. La planificación adecuada permitirá a los participantes distraerse, relajarse, compartir y desarrollar un flujo de comunicación entre todos los empleados que tomen parte en las actividades deportivas, ello sin importar el puesto jerárquico que ocupan, lo que puede contribuir a generar acercamientos, fomentar el desarrollo de actitudes positivas hacia la empresa, y en general mejorar el clima organizacional, indispensable para el buen rendimiento en cualquier empresa.

Una de las ventajas de las que podemos disfrutar en la actualidad en la planificación de este tipo de actividades recreativas es que existen empresas especializadas en la organización de eventos deportivos. Hasta hace unos años el planificar un evento podía ser bastante complicado, principalmente porque no se tenía muy claro quién debía hacerse responsable del diseño y puesta en marcha de este tipo de actividades en una empresa. Si bien, es posible que al interior de la empresa algún miembro del personal puede encargarse de realizar este trabajo, contratar los servicios de una empresa especializada que lo haga puede ser la mejor opción.

Existen muchas agencias dedicadas especialmente a ofrecer el servicio de diseño y organización de eventos deportivos y otras actividades recreativas, siempre a partir de los objetivos trazados por el departamento de recursos humanos según las necesidades identificadas en la empresa. Un correcto diseño de este tipo de actividades considerará, además de las necesidades de la empresa al nivel de organización, las necesidades e intereses de cada individuo que participe y buscará motivarlo, algo fundamental para mejorar su rendimiento y productividad.

Según los objetivos generales y particulares, las actividades deportivas pueden incluir entrenamientos personales, actividades físicas al interior de la oficina como parte de los programas de activación para fomentar hábitos saludables, actividades fuera de la oficina y actividades sociales. La frecuencia con la que se lleven a cabo estas actividades y las características de las mismas dependen, como ya mencionamos, no únicamente de las necesidades de la empresa identificadas a través de un análisis diagnóstico, sino también de los individuos que participarán en ellas.

Como es sabido, existe un gran número de actividades deportivas que se distinguen no únicamente del tipo de reglas y requerimientos de equipo que necesitan, sino también de la intensidad y exigencias a nivel físico. Es por esta razón que en la planificación de las actividades se debe considerar a los participantes, pues ello reducirá los riesgos al momento de celebrar el evento y permitirá ofrecerles una actividad o serie de actividades que satisfagan sus intereses. No olvidemos que al final del día la disposición para participar de manera activa en los eventos de una empresa depende de la comodidad que tengan los empleados, y por tanto siempre se debe buscar ofrecerles actividades que logren satisfacerlos.

Si estás interesado en disfrutar de los beneficios que el implementar actividades deportivas puede tener para tu empresa, contáctanos para solicitar información detallada acerca de los servicios que ofrecemos en Sport Passion, especializados en la organización de eventos deportivos. Nuestros servicios son integrales y diseñamos programas basados en el compañerismo para fomentar la integración de los participantes, motivar su desarrollo y el descubrimiento de habilidades que pueden utilizar en su vida cotidiana. Además de la organización de las actividades en Sport Passion ofrecemos un espacio para llevar a cabo el evento, actividades, alimentos y bebidas, mobiliario y un equipo de staff capacitado para ofrecer la mejor atención en un ambiente sano y divertido.